Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cecilia Buil, hielo en Nueva Zelanda

13 de Octubre de 2016  |  Deja tu comentario
La oscense cubre la etapa Oceánica de su proyecto Huellas On Ice abriendo una vía de hielo en el monte Cook, junto a la mexicana Ixchel Foord.


La escaladora oscense continúa con su proyecto Huellas On Ice, con el que quiere abrir una vía de hielo de dificultad en cada uno de los continentes. Había abierto en Sudamérica (valle de Marmolejo, Chile), Asia (Anatolia, Turquía), y África (Sudáfrica).

Ahora, junto a la escaladora mexicana Ixchel Foord, al fotógrafo David Nieto, al camarógrafo Pablo Cabrera, y a Alejandro Ibarra, ha visitado Nueva Zelanda en busca del hielo austral de la Isla.

“La verdad es que ha sido muy complicado. Ha hecho mal tiempo y calor, una combinación que no permitía la formación de hielo. En un principio fuimos a una zona en Queenstown (Fiorland) en donde se supone que hay muchas cascadas, y las hay...pero este invierno de agua. No sé otros, pero la verdad es que es un lugar con el mar muy cercano, mucha humedad, y a 1.500-1.800m, que es en donde están las cascadas, no es fácil que se formen todos los años.

Estuvimos explorando durante 10 ó 15 días, todos los valles, y tan solo encontramos corredores, no hielo de fusión, y mal formados.”

David Nieto
Corredor y fiordo

Así que decidieron cambiar de lugar: “Nos vimos obligadas a ir al monte Cook, el más alto de Nueva Zelanda. Allí cambia todo un poco, y además, se puede subir a mayor altura en busca de hielo.”

El traslado no fue fácil. Las aproximaciones son muy largas, y en estos momentos muy complejas por el retroceso glacial. “Hay que recorrer grandes glaciares y están muy rotos. Estos últimos años, con el retroceso, están casi impracticables. Así que tuvimos que pillar un helicóptero para ir hasta la montaña.”

Las cosas no mejoraron mucho: “En 15 días que estuvimos, sólo hizo buen tiempo 1. El resto fue clima patagónico (son lugares muy similares, por la cercanía del océano por ambos lados): mucho viento, nieve, lluvia...de hecho, estuvimos literalmente 3 días sin poder abrir la puerta del refugio porque los vientos constantes superaban los 120 kilómetros por hora”.

Así las cosas, no pudieron explorar mucho: “El único día que verdaderamente pudimos hacer actividad larga lo aprovechamos para abrir la vía de hielo. No es la gran dificultad que buscamos, pero bueno, son 190m, 5 largos, y vistas las condiciones con las que nos hemos encontrado, estamos muy satisfechas con la apertura.”

El país les ha gustado, y Cecilia cree que tiene buenas condiciones para el alpinismo, pero no para el hielo: “Si alguien quiere ir hasta allí para hacer hielo, realmente no merece la pena el viaje. Es como los Pirineos: a veces se formará, a veces no. Pero para el alpinismo, son montañas espectaculares, en las que además ves el mar en casi todo momento. Abajo son selvas, luego glaciares, picos de hasta 3.700m...volvería al país como turista, o como alpinista. Pero para hacer hielo, un viaje tan largo, no es recomendable.

Además, hay otro problema: las guías son muy malas, apenas hay información, y no hay ningún lugar en el que informarse de las condiciones. Esto, para alpinismo, puede ser hasta un aliciente, pero para hielo, es un serio problema. Tienes que explorar mucho para encontrar una cascada formada.”


Quedan dos pasos en su proyecto: Europa y América del Norte. En este último continente planea ir a Alaska o a Canadá. Europa es más complejo: “Está muy trillado. Es difícil encontrar una línea larga y buena de hielo que no haya sido recorrida. Pero buscamos...además, según el invierno, a veces pueden crearse formaciones que habitualmente no están hechas.”

Cecilia Buil está patrocinada por Patagonia, Petzl, Boreal, Cébé, Hyperlite, Saint Lary y Huesca la Magia.

David Nieto

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.