Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, intento invernal al Everest sin oxígeno

19 de Diciembre de 2016  |  Deja tu comentario
La cima del Everest invernal fue hollada por primera vez hace 36 años, con oxígeno, por una expedición polaca. Txikon lo intenta ahora sin oxígeno.

Foto: Amaia Larruzea (Mendialdiak), www.alextxikon.com
Foto: Alex Txikon, en la presentación del proyecto en Bilbao. Foto: Amaia Larruzea, Mendialdiak

Alex Txikon va a intentar el Everest en invierno, por su cara sur, a través del Khumbu. Le acompaña el joven alpinista Carlos Rubio, de 28 años -esquiador extremo y gran alpinista, miembro del Equipo Español de Alpinismo 2015-2017, pero sin experiencia en ochomiles-.

En el invierno de 1980, los polacos Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki hollaron -con bombonas de oxígeno suplementario- los 8848m de su cumbre, punto más alto del planeta. Desde entonces son 15 los alpinistas que lo han conseguido en esta estación, y con las mismas ayudas (polacos, nepaleses, japoneses y coreanos). La última cima data de 1993.

Ang Rita Sherpa, el Leopardo Blanco, hizo cima sin oxígeno suplementario el 22 de diciembre de 1987. Aunque era el 1º día de invierno, comenzó la expedición en otoño, y de hecho apenas fueron unas horas bastante por encima de los 8000m las que estuvo en esta estación; por lo tanto no puede considerarse realmente como ascensión invernal; ese calificativo requiere que toda la expedición, desde el primer día, se desarrolle en temporada. Nunca se ha hecho cumbre en invierno sin O2.

La experiencia en invernales himaláyicas de Alex Txikon ha sido intensa en los últimos años, culminada con la consecución -junto a Ali “Sadpara” y a Simone Moro- de la 1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat el pasado mes de febrero. Unos días inolvidables en los que la comunidad internacional de la montaña posó sus ojos en el Karakorum, y en el que el duro trabajo de preparación de la pared realizado por Alex y Ali les dio un premio por el que llevaban luchando numerosas expediciones desde hacia 25 años.

“Intentar el Everest en invierno sin oxígeno es el reto más extremo de mi carrera, incluso diría que es uno de los retos más ambicioso del mundo del alpinismo”, afirma Alex. La ruta elegida es la clásica de la cara sur, por Nepal, y las condiciones que se encontrarán en altura están prácticamente fuera de lo asumible por un humano: temperaturas de hasta -50ºC, vientos superiores a 200 kilómetros por hora, y una cumbre al límite de la estratosfera.

Es difícil imaginar un mayor contraste que el que puede encontrarse en el Everest dependiendo de la época del año: en temporada, un campo base masificado en el que acontecen hasta problemas de orden público, cientos de sherpas trabajando, cuerda fija hasta la misma cumbre; en invierno, la mayor de las soledades, una montaña vacía sin ayudas, y unas condiciones extremas casi imposibles de encontrar en otro lugar.

En esta ocasión, la expedición va a ser documentado por profesionales de la imagen: Aitor Bárez y Pablo Magister, especialistas en alpinismo y rodajes, acompañan a Alex Txikon y a Carlos Rubio.

El día 25 dará comienzo la expedición; esperan poder finalizarla antes de que comience el mes de marzo de 2017.

Foto: Amaia Larruzea (Mendialdiak), www.alextxikon.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.