Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Manejo de cuerda. Simple, doble, gemela

Escalar de primero de cuerda supone un grado de confianza muy grande que no se puede menospreciar. El riesgo de una caída es posible en cualquier parte de la pared, al margen de las dificultades de la ascensión.

Foto 1

ESCALAR DE PRIMERO EN DIFERENTES TIPOS DE VÍA

Escalar de primero de cuerda supone un grado de confianza muy grande que no se puede menospreciar. El riesgo de una caída es posible en cualquier parte de la pared, al margen de las dificultades de la ascensión. La escalada es un trabajo de equipo, de colaboración entre el primero y segundo (o tercero) de cordada. No cabe duda que el primero de cordada acepta un riesgo mayor que el compañero que asegura en la reunión o en el suelo. Es un riesgo que hemos de aceptar siempre y cuando dispongamos de la experiencia y conocimientos necesarios que nos faciliten su afrontamiento, porque malas o pobres decisiones pueden resultar en malas consecuencias.

Nunca hemos de sentirnos presionados a escalar de primero sin la necesaria experiencia. En vías de escalada deportiva, verticales y perfectamente equipada,s las caídas del primero de cuerda pueden ser mas seguras y controladas, siempre dependiendo del cordón umbilical aportado por la cuerda de escalada. En vías de varios largos de pared no equipadas o semiequipadas tal sentido de seguridad es mas vulnerable: la calidad y resistencia de los seguros colocados durante la ascensión, las repisas o terrazas existentes durante el trazado de la ruta, o simplemente la atención del asegurador de cuerda van a afectar en gran medida a tal manifiesto de riesgo ante una eventual caída.

En vías de montaña o en nieve o en hielo el riesgo es mayor ante una eventual caída del primero de cuerda.

La planificación del trazado de la vía, el manejo de cuerda, la elección del material necesario, la logística y trabajo de equipo, la planificación del descenso, los conocimientos técnicos de escalada y autorrescate, pueden ser algunos factores que habremos de estudiar antes de plantearnos una ascensión de primero de cuerda.

Y de todos estos factores destacaremos la cadena de seguridad, conjunto de elementos que facilitan la absorción de energía durante la caída del compañero.

Foto 2

CADENA DE SEGURIDAD; EL MANEJO DE CUERDA

La cuerda, el arnés, el nudo de encordamiento, el sistema de frenado, la reunión, los mosquetones, las cintas express, los cordinos , los parabolts, y los seguros y anclajes colocados en la pared son los principales componentes de la cadena de seguridad. Si uno de estos componentes o eslabones de la cadena se rompe o se debilita, la seguridad del escalador estará en peligro. Por tal motivo siempre hemos de prestar atención a tales eslabones, desde la perfecta confección del nudo de encordamiento a la perfecta instalación de los friends o fisureros en la grieta.

De todos estos elementos de seguridad, la cuerda se lleva el primer premio. La cuerda es el eslabón mas resistente de la cadena y el que ha de absorber mas energía durante la detención de la caída de compañero. Por tal motivo siempre hemos de prestar atención al manejo de la cuerda. Siempre deberemos de emplear una cuerda en buenas condiciones y homologada para el tipo de escalada elegida. El tipo de cuerda a elegir va a estar determinada por el tipo de escalada, trazado de la vía y logística empleada. Básicamente emplearemos tres tipos de cuerda durante la escalada, tanto en pared como en montaña. Cuerda en simple, cuerda gemela y cuerda doble.

El factor mas importante antes de emplear una cuerda es el de comprobar su homologación por la UIAA. La cuerda ha de estar homologada para su uso correcto, esto es, cuerda en simple, gemela o doble. Hoy en día las cuerdas se confeccionan cada vez con diámetros mas pequeños y de gran resistencia, siendo por ello mas ligeras y manejables. Algunas cuerdas incluso están diseñadas y homologadas al mismo tiempo para escalar en simple, doble y gemelas.

Foto 3

TIPOS DE CUERDA

CUERDA SIMPLE

Su empleo es muy popular, sobre todo en vías de escalada deportiva o de pared. Una cuerda en simple siempre es fácil de pasar por los mosquetones de los seguros intermedios. En vías de escalada deportiva su uso es sencillo, simplemente ascenderemos pasando la cuerda por los seguros siguiendo una linea lo mas vertical posible hasta llegar al descuelgue desde el cual descenderemos al suelo.

En vías de fisura, por ejemplo, mantendremos la cuerda lo mas derecha posible con el fin de evitar rozamientos. En la foto 1 observamos como la cuerda en simple la pasamos por todos los seguros en línea emplazados en la fisura.

En vías de pared será conveniente prestar atención al manejo de la cuerda con el fin de que esta no realice demasiados zigzags con el consiguiente rozamiento y dificultad a la hora de tirar de ella. Un trazado vertical y derecho es mucho mas efectivo, pero si la ruta asciende como una serpentina habremos de prestar atención a los seguros colocados y tratar de extenderlos con cintas con el fin de que la cuerda corra lo mas derecha posible. En la foto 2 observamos como la cuerda la hemos pasado muy mal por todos los seguros de una 02 lado a otro sin extenderlos, con el consiguiente problema de rozamiento debido a los continuos zigzags.

Por el contrario, en la foto 3 de manera adecuada hemos reducido tales rozamientos simplemente extendiendo los seguros mediante cintas con mosquetón, manteniendo la cuerda en línea con el escalador.

Foto 4

En vías de grandes paredes y de escalada en artificial es también bastante habitual emplear la cuerda en simple, simplemente habremos de prestar atención a los posibles rozamientos de la cuerda. En tal tipo de escalada es también habitual que el primero de cordada lleve una cuerda auxiliar atada al arnés, normalmente anclada en la parte trasera de éste, como podemos apreciar en la foto 4.

Tal cuerda la utilizaremos para izar el petate a la reunión, para que el tercero de cordada pueda ascender hasta la reunión mediante el empleo de jumars o para ayudarnos a rapelar si es necesario al finalizar la ascensión. El compañero que está asegurando mantendrá las cuerdas siempre a mano y organizadas como podemos apreciar en la foto 5.

Foto 5

En escalada en hielo también podemos emplear la cuerda en simple. Si la ascensión varia de trazado quizás sea necesario el empleo de cuerdas en doble, para evitar los rozamientos.

CUERDAS GEMELAS

Las cuerdas gemelas las emplearemos como si estuviésemos utilizando una cuerda en simple. Pasaremos las dos cuerdas siempre por los mismos seguros, pretendiendo que sólo tenemos una cuerda. La ventaja de ello es el de disponer de una cuerda extra que nos puede servir muy bien a la hora de rapelar.

Las cuerdas gemelas disponen de un diámetro pequeño, por lo cual son muy efectivas en vías de montaña, debido a su ligereza y fácil manejo. Otra ventaja a la hora de disponer de dos cuerdas es aquella de que si una de ellas se nos rompe o deteriora siempre podremos emplear la otra para salir del paso. Cuando escalamos con cuerda en simple siempre corremos el riesgo de que ésta se nos pueda romper en vías largas debido a rozamientos o a la caída de piedras. En la foto 6 observamos el empleo de cuerdas gemelas. Las dos cuerdas las pasamos al mismo tiempo por los mismos seguros.

Foto 6

CUERDAS DOBLES

Las cuerda dobles las pasaremos por los seguros de manera alternada, sin cruzarlas y sin realizar zigzags. Hoy en día las cuerdas en doble también están homologadas en diámetros cada vez más reducidos. Son muy prácticas durante la ascensión de cordadas de tres escaladores. El primero escalará con dos cuerdas y al final de ellas se atarán el segundo y tercero de cordada.

Las cuerdas en doble también la emplearemos en aquellas ocasiones en las que el trazado de la vía es más serpentinoso, pues de tal manera podemos pasar la cuerda por seguros alternados, manteniendo la línea directa de ascensión.

Otra ventaja es aquella de disponer de dos cuerdas para rapelar si es necesario.

La escalada con cuerdas dobles es habitual en ascensiones alpinas y de carácter clásico en pared. En la foto 7 podemos observar el empleo incorrecto de cuerdas en doble. Las cuerdas las hemos cruzado de tal manera que el rozamiento es prácticamente inevitable. Para evitar tal rozamiento simplemente mantendremos las cuerdas separadas, una a la derecha de nosotros y otra a la izquierda, con el fin de que las cuerdas corran sin complicaciones. En la foto 8 podemos observar el empleo correcto de las cuerdas en doble.

Foto 7

Foto 8

El empleo de cuerdas en doble también es práctico cuando hemos de realizar travesías durante la ascensión, y el segundo de cuerda puede ser asegurado de manera alternada. Para asegurar con dos cuerdas al primero de cordada emplearemos cualquier tipo de placa de freno. Hemos de prestar atención a los movimientos del primero y darle la cuerda que necesita. Normalmente el primero pedirá cuerda para pasar por un seguro, por ejemplo roja, a la derecha y a continuación negra a la izquierda. Siempre sin cruzar las cuerdas. En la foto 9 observamos el aseguramiento al primero de cordada con cuerda en doble empleando una plaqueta de freno tipo ATC.

Foto 9

El tipo de cuerda a elegir para la ascensión va a estar determinado por el tipo de escalada y la logística y planteamiento a emplear. Si es necesario rapelar al finalizar la vía, entonces hemos de traer dos cuerdas. Si la escalada es dura y es más sencillo pasar una sola cuerda por el seguro, entonces traeremos solo una cuerda.

Sea cual sea la cuerda y técnica empleada lo importante es el tener en cuenta las medidas de seguridad y empleo adecuado de cuerdas. Habremos de elegir aquellas cuerdas que están homologadas para su uso correcto, bien como simples, gemelas o dobles.

Colocar los seguros en la vía y pasar la cuerda por estos, anclarse a la reunión, asegurar al compañero y prestar atención a éste, todo ello de manera correcta, reducirán de manera considerable el riesgo durante la ascensión.

Tags: cuerda

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. RafaGJ - 01 Ago 2023, 11:23
Hola buenas. Tengo una duda de la que no encuentro referencia por ningún sitio. ¿Por qué hay cuerdas homologadas solo como dobles, sin añadir la homologación de gemelas? ¿Es peligroso usar una cuerda homologada solo para doble, como gemela? Esto lo digo principalmente por la costumbre de chapar las dos cuerdas en el primer seguro, teniendo en cuenta que es en el que va a haber mayor factor de caída. Mis cuerdas están homologadas para ambos usos, pero he visto que hay cuerdas que no y me ha creado curiosidad. He encontrado mucho de no usar cuerdas gemelas como dobles, pero no al revés. Un saludo y muchas gracias.

Informar de comentario ofensivo