Blog

Vídeo: Edu Marín, 28 días de lucha para liberar Eternal Flame, Torre Sin Nombre, Karakorum

En 2022, Edu Marín, acompañado de su padre y su hermano, consiguió la 2ª escalada en libre Eternal Flame, en la Torre Sin Nombre. Aquí está el vídeo que documenta la ascensión.

En el mes de julio de 2022, Edu Marin, acompañado por su hermano y su padre, consiguió la 2ª escalada en libre de Eternal Flame, la legendaria vía situada en la Torre Sin Nombre, Karakorum.

28 fueron los días de trabajo que necesitaron para liberar todos los largos y llegar a cumbre. Un momento que, según Edu, “fue uno de los más increíbles de mi vida, junto a mi padre de 71 años y mi hermano”.

Todo el proceso fue documentado, y ahora lo hacen público en este vídeo.

Eternal Flame

Las Torres del Trango se elevan por encima de los 6.000m en el Karakorum, y constituyen algunas de las formaciones más afiladas y surreales del planeta.

La Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez, Ino, Cuadernos Técnicos BarrabesLa Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez, Ino, Cuadernos Técnicos Barrabes

De entre todas las vías abiertas en aquellos Big Walls, muchas de ellas tras largas penalidades y sin repeticiones, hay una que destaca, no por su carácter de aventura, sino por ser un referente de la escalada libre de dificultad en el mundo. Complicado encontrar algo así en otro lugar.

Se trata de Eternal Flame, a la Torre sin Nombre (6.286m). Abierta de forma audaz y adelantada a su tiempo en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, es considerada como una de las más bellas del mundo.

Fue una de las primeras grandes vías de grado en altura, una de las primeras en traspasar el grado de la deportiva al alpinismo, con 7c+ (o A2) , 6c obligado, y M5 para sus 24 largos de escalada. Los aperturistas consiguieron escalar en libre aproximadamente el 80 por ciento de la vía, con el resto, como decimos, entre el A0 y el A2.

Posteriormente, los largos de artificial fueron siendo escalados en libre por los más grandes, comenzando por Toni Arbonés, quien en 2003, junto a Denis Burdet y Nicolas Zambretti, liberó alguno de ellos, hasta 7c+.

Los hermanos Pou, tras abrir en top rope una variante del largo de A0 (8a), entre otros, no pudieron ponerle el punto rojo a la vía porque el mal tiempo les impidió el ataque.

Los hermanos Huber, en 2009, fueron los primeros en escalarla en libre, pero usando algunas variantes.

El catalán Edu Marin, junto a su padre y hermano, se convirtió en la 3ª persona en conseguirlo, apenas 2 días antes que la austriaca Barbara Zangerl y el italiano Jacopo Larcher.

Edu Marin, escalada en libre de Eternal Flame, Karakorum. Foto: Edu MarinEdu Marin, escalada en libre de Eternal Flame, Karakorum. Foto: Edu Marin

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.