Blog

Vídeo: Colin Haley, intento invernal a la Ragni, Cerro Torre

El pasado mes de septiembre, Colin Haley pasó una intensa semana en el Cerro Torre, en cuanto intentaba una escalada invernal a la vía Ragni. Aquí está el documental.

El Cerro Torre y la Patagonia invernal no son algo nuevo para Colin Haley. En 2013 ya intentó escalar la Ragni y, aunque no alcanzó su objetivo, fue el comienzo de un camino que, en 2022, le llevó a ser la primera persona en escalar en solitario la Supercanaleta al Fitz Roy durante el invierno.

Un año después, la vía Ragni al Cerro Torre volvía a llamar su atención. Y, aunque tampoco llegó a la cima, la experiencia fue inolvidable.

Fueron 8 días del pasado mes de septiembre solo en la montaña, que ahora podemos ver en este vídeo. Un documental impresionante, que no solo nos muestra la sobrecogedora belleza de otro planeta del invierno en las cimas de Patagonia, sino la enorme lucha hasta la extenuación que significa una escalada así, cargada de imprevistos y riesgos, y que Colin comparte casi a tiempo real.

"Aunque tuvo más o menos suerte en cuanto a encontrar un tiempo despejado y en calma, tuve mala suerte, sin embargo, porque justo antes de mi intento nevó mucho, y las temperaturas fueron muy frías, incluso en términos invernales", comenta Haley. "De hecho, a pesar de haber escalado el Denali 16 veces, y haber ascendido el Monte Huntington en invierno, este intento al Cerro Torre fue la experiencia de escalada más fría que jamás haya tenido. Debido al frío, a la nieve profunda, y por la tremenda labor de una aproximación larga con un montón de material, fue un enorme desafío, no solo en lo físico, sino psicológicamente agotador".

Si alguna vez os habéis preguntado cómo es una escalada en solitario en invierno a una montaña tan compleja, es difícil encontrar algo que lo haga vivir y sentir de esta manera.

Colin Haley, intento alpino a la Ragni, Cerro Torre. Foto: Ty Lekki, Col. Colin HaleyColin Haley, intento alpino a la Ragni, Cerro Torre. Foto: Ty Lekki, Col. Colin Haley

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.